REALIZADO POR: RICARDO SANCHEZ Y SAMUEL CAMARILLO

viernes, 26 de octubre de 2012

EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



5.    EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



Las MIPYMES incorporadas desde hace tiempo al aparato productivo, requieren de una inversión significativa por parte del estado o de la gran empresa, para hacerlas mas competitivas en el mercado nacional e internacional, toda vez que se convierten en abastecedoras de ella y pueden asumir con mayor facilidad los cambios tecnológicos, sin que se causen traumatismos significativos en la dinámica productiva.
Por ejemplo, los pequeños productores de leche en la costa caribe Colombiana, producen en promedio 5 litros diarios por vaca, mejorando su alimentación, adicionándoles vitaminas, nutrientes, podría elevar su producción a 15 litros diarios, lo cual permitiría acercarse a la producción de los ganaderos de USA, que es de 30 litros diarios.
Tomado de:


La Administración de las Empresas ha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad, cada día en aumento, de las actividades, de las operaciones, así como el ininterrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc., obliga a los hombres de negocios a entender dónde están situados hoy y dónde estarán en un futuro cercano.

Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de la industrialización. También reconocido que la pequeña y mediana empresa ofrecen una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país.

Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

.Algunos problemas que surgen son:

• Inflación.- La incidencia del proceso inflacionario, en el aumento de los precios y costos de producción, ha provocado que las limitaciones de una pequeña producción dificulten la absorción de los incrementos señalados.

• Administración.- Uno de los problemas de mayor importancia al que debe enfrentarse y resolver la pequeña y mediana empresa es su incapacidad en la administración, ya que cuentan con un administrador, que no es especialista, sino un "generalista".

Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario