REALIZADO POR: RICARDO SANCHEZ Y SAMUEL CAMARILLO

viernes, 26 de octubre de 2012

CONTENIDO


CONCEPTOS BASICOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Objetivos
Desarrollar destrezas de conocimientos, para manejar conceptos claros y precisos sobre el ámbito de los negocios internacionales.
Comprender la importancia que tienen los negocios internacionales para nuestra nación.


TEMATICA

QUE ES UN NEGOCIO INTERNACIONAL?
2.    RETOS DE LOS NEGOCIOS GLOBALES
.    ANTECEDENTES DE GLOBALIZACIÓN
a.    Globalización Y Cultura
CONTEXTO DE LOS NEGOCIOS GLOBALES
EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE UN NEGOCIO.
ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
COMPETITIVIDAD
PRODUCTIVIDAD
ESPÍRITU EMPRESARIAL
QUE ES LA BALANZA DE PAGO?
ENTIDADES DE APOYO A LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
b.    Proexport
c.    Bancoldex
d.    Banco de la republica (BRC)


Integrantes:
SAMUEL CAMARILLO TORRES
RICARDO SANCHEZ

¿QUE ES UN NEGOCIO INTERNACIONAL?


¿QUE ES UN NEGOCIO INTERNACIONAL?


Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones.
 

















Son operaciones comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversión directa de fondos en compañías internacionales.


Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países.
 Se componen de dos partes principales:
Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

Pero los negocios internacionales son esto y mucho más. Las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. Con estadounidenses prevalecen, por ejemplo, la competencia, los resultados a corto plazo y no cultivan las relaciones personales. Lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

Factores de éxito:
El factor más importante en la actualidad es la Competitividad en donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Además, cabe destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas condiciones es muy difícil emprender aventuras internacionales.
Un plan de exportación:
Es un documento en donde están plasmadas todas las ideas, y características del proyecto exportador, en el se encuentran todos los ítems de desarrollo, que serán evaluados por un inversionista o comprador.
Algunos items:
Estudio de mercado (a quién cómo cuándo y donde), costos (operativos, impuestos aranceles etc), explicación y características del bien o servicio a exportar etc.

Tomado de:
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no10/negociosinternacionales.htm

RETOS DE LOS NEGOCIOS GLOBALES



2.    RETOS DE LOS NEGOCIOS GLOBALES


Toda economía que pretenda integrarse a los negocios internacionales deberá ser abierta al cambio y estar dispuesta ha asumir posturas económicas de avanzada, dando cabida a los avances tecnológicos, innovación, modificación de los procesos y mezclas apropiadas de materias primas, todo ello integrado a las necesidades de los clientes que se desea atender.


Retos y obstáculos

Particularismo cultural: regionalismo, nacionalismo, diferencias de idioma
Estándares: diferentes estándares de intercambio electrónico de datos (EDI), correo electrónico, telecomunicaciones
Expectativas sociales: expectativas de nombre de marca; horas hábiles
Confiabilidad: redes telefónicas no uniformemente confiables
Derechos políticos: leyes entre países sobre datos y privacidad; reglamentaciones comerciales
Velocidad: diferentes velocidades de transferencia de datos, muchas más lentas que en Estados unidos
Base d conocimiento global
Economías de escala globales
Personal: escasez de consultores experimentados

Tomado de:

ANTECEDENTES DE GLOBALIZACION



3.    ANTECEDENTES DE GLOBALIZACION

Globalización y Cultura
Vivimos en la era de la globalización, donde las nuevas generaciones viven conscientes del globo como entero, con una gran influencia pop, tenemos la opción de uniformarnos, pero es la rica diversidad que hace de la cultura global la rica textura que es.

VIDEO


Proyecto Final Globalización y Desarrollo Económico CETYS Universidad Campus Tijuana noviembre 2007. Escenas de la pelicula "Baraka", dirigida por Ron Flick, adicionales archive.org, stills flickr.com 

 Tomado de:   vimeo.com/408231


En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo: En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades - como la nuestra- con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.

Tomado de:

CONTEXTO DE LOS NEGOCIOS GLOBALES



4.    CONTEXTO DE LOS NEGOCIOS GLOBALES


En la actualidad (2012) la globalización esta siendo direccionada por tres bloques importantes: USA, Unión Europea (UE) y el Japón.
Más recientemente ha entrado a las grandes ligas las economías de China, India, Rusia y Brasil.
Para poder contrarrestar esa hegemonía comercial de las grandes potencias se han estado organizando bloques regionales que buscan disminuir la fuerza succionadora de estos mercados y construyendo mercados mas pequeños que expanden las economías regionales.
Tomado de:


La globalización e internacionalización, trata sobre dos aspectos muy importantes dentro del contexto actual de la materia: la globalización y las tecnologías de la comunicación.

No importa cuál sea el producto o servicio que se ofrezca, pues en el mundo siempre existirá alguien a quien vendérselo, esta la dea sobre los negocios internacionales, cierto es que no solo los negocios se están internacionalizando, todo a nuestro alrededor es parte de este proceso (la comunicación, la socialización, la educación), en la actualidad vivimos en un mundo en el que las barreras entre naciones se hacen cada vez más delgadas, lo cual nos permite vender, comprar o hacer tratos con personas de todos los continentes.
Tomado de:

EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



5.    EL PAPEL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA



Las MIPYMES incorporadas desde hace tiempo al aparato productivo, requieren de una inversión significativa por parte del estado o de la gran empresa, para hacerlas mas competitivas en el mercado nacional e internacional, toda vez que se convierten en abastecedoras de ella y pueden asumir con mayor facilidad los cambios tecnológicos, sin que se causen traumatismos significativos en la dinámica productiva.
Por ejemplo, los pequeños productores de leche en la costa caribe Colombiana, producen en promedio 5 litros diarios por vaca, mejorando su alimentación, adicionándoles vitaminas, nutrientes, podría elevar su producción a 15 litros diarios, lo cual permitiría acercarse a la producción de los ganaderos de USA, que es de 30 litros diarios.
Tomado de:


La Administración de las Empresas ha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad, cada día en aumento, de las actividades, de las operaciones, así como el ininterrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc., obliga a los hombres de negocios a entender dónde están situados hoy y dónde estarán en un futuro cercano.

Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de la industrialización. También reconocido que la pequeña y mediana empresa ofrecen una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país.

Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

.Algunos problemas que surgen son:

• Inflación.- La incidencia del proceso inflacionario, en el aumento de los precios y costos de producción, ha provocado que las limitaciones de una pequeña producción dificulten la absorción de los incrementos señalados.

• Administración.- Uno de los problemas de mayor importancia al que debe enfrentarse y resolver la pequeña y mediana empresa es su incapacidad en la administración, ya que cuentan con un administrador, que no es especialista, sino un "generalista".

Tomado de:



PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE UN NEGOCIO


6.    PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE UN NEGOCIO


Cuando se decida incursionar en los negocios internacionales, el empresario local deberá realizar un inventario de sus posibilidades técnicas, administrativas, de producción, de mercadeo y logística, para determinar su capacidad competitiva en el proceso de globalización, y que le permita visualizar su capacidad para responder, a las necesidades del mercado que pretende atender, en forma permanente, toda vez que los mercados internacionales exigen continuidad en las negociaciones y no es un proceso solamente circunstancial.

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ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES



7.    ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


No debe olvidarse la fuerza que ejerce sobre los negocios internacionales estas dos variables: la cultural, que comprende los valores morales, las costumbres, el idioma, la religión y los aspectos folclóricos, y por otra parte, lo social que se refiere a la moda, la tecnología y las actividades publicitarias.

Tanto una como la otra, inciden significativamente en la decisión de compra de los potenciales compradores y consumidores de los bienes y servicios.

 A manera de ejemplo, la presentación de los productos tiene un efecto estimulante para inducir a la compra, no solo por su presentación física sino por los paquetes complementarios que se ofrezcan a ella.

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PRODUCTIVIDAD


9.    PRODUCTIVIDAD


Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
Tomado de:


El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos , estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

Tomado de:



COMPETITIVIDAD


8.    COMPETITIVIDAD


El grado de competitividad de una empresa se mide de acuerdo a la producción en tiempo, lo que quiere decir, que con una tecnología avanzada y personal especializado se puede competir en el mercado nacional e internacional. 
Hoy se entiende que la competitividad debe ir acompañada de un mejor rendimiento de las inversiones empresariales y de un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores de esa organización.

Tomado de:

El factor cultural de los países, para los negocios que se plantean extender sus operaciones al extranjero es   una característica intangible, no mesurable y que, sin embargo, resulta determinante para tener éxito en los negocios. El estudio de la cultura a la que se busca ingresar abarca desde la cosmogonía de los futuros clientes, hasta sus costumbres, gustos y susceptibilidades que será mejor conocer antes de provocar involuntariamente un rechazo hacia la compañía por falta de sensibilidad cultural. Este análisis, a pesar de su subjetividad, es un paso fundamental para lograr una estrategia de internacionalización adecuada.los negocios y aquellos aspectos culturales que inciden directamente en la manera en que éstos se desarrollan en el país, además de ubicar la cultura de negocios en latinoamérica, marcando los puntos característicos de la región, los errores y las mejores prácticas al establecer una relación comercial.

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ESPÍRITU EMPRESARIAL



ESPÍRITU EMPRESARIAL



Hace relación con el sentimiento individual de construir condiciones en la cual se desarrolle la máxima capacidad productiva del individuo, la empresa, ya que esta, se da cuando se presenta la oportunidad, para satisfacer una necesidad, del mercado.
 Por tradición la cultura empresarial, la obtenemos de nuestros antepasados, quienes nos la heredan para que las nuevas generaciones se beneficien de ella, adicionando aquello que la época exija.
Tomado de:

CARACTERISTICAS

ü El espíritu emprendedor Es el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidades para obtener beneficios; la capacidad de comprar a precios ciertos, para vender a precios desconocidos, o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico, existen personas que buscan objetivos sociales o políticos).

 EL EMPRENDEDOR es: acometer, comenzar una obra, es una empresa, iniciar, hacer. Comprometernos a tener una actitud emprendedora. El espíritu emprendedor es inherente al ser humano y evoluciona.
EL EMPRENDEDOR No existe el “gen emprendedor” Debe decidir: Qué quiere hacer de su vida y cuales son sus metas personales El emprendedor se legitima convenciendo de lo que es capaz de hacer. Son perceptivos, tienen mucho control sobre si mismos. Confianza en si mismo, lo cual lo impulsa a experimentar con lo desconocido. La humildad que le permite reconocer sus equivocaciones y aprender de ellas…
 El emprendedor no debe tener dificultad para comunicarse con los demás. Lo que no permite el emprendedor es el autoengaño. El emprendedor obtiene información del ambiente en que se mueve. EL EMPRENDEDOR
 CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR Debe ser:  Audaz para: Saber controlar su medio. Estar dispuesto a correr riesgos. Que su vida sea una aventura emocionante. Ser capaz de afrontar las situaciones. Lograr ser diferente.

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BALANZA DE PAGOS


QUE ES LA BALANZA DE PAGO?


Para tener un conocimiento más profundo de la economía de un país, si se tiene en cuenta que éste está interactuando continuamente con el exterior por medio de relaciones financieras, comerciales y de bienes y servicios, es necesario comprender qué es la balanza de pagos y así comprender las transacciones entre los países.

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra ).

La balanza de pagos tiene los siguientes elementos básicos:    

La cuenta corriente:

Esta cuenta se compone de dos partes fundamentales: La balanza comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.

La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).

La cuenta de capitales:

Esta cuenta registra el movimiento de capitales. Los movimientos de capitales se pueden presentar por diferentes razones:

·         A través de los créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc, o a bancos privados internacionales.
·         A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.                 
·         Inversión extranjera directa.
·         Emisiones de acciones de empresas colombianas en las bolsas de valores del mundo.     
·         Inversión extranjera de portafolio a través de los |fondos país, los cuales son fondos que tienen como propósito invertir en un país específico. Por ejemplo, el fondo compra acciones de empresas colombianas.                        Cambio en las reservas internacionales: Las cuales son administradas por el Banco de la República. (Ver documento al final).
·  Errores y omisiones: Los cuales se presentan principalmente por evasiones de impuestos, exportaciones e importaciones ilegales, etc.

Un ejemplo 

La balanza de pagos, en últimas, muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países

Tomado de:

ENTIDADES DE APOYO A LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES



12.    ENTIDADES DE APOYO A LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

a.    Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

¿Qué es? ¿A qué se dedica? y ¿Para qué le sirve al país?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.

Cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.
En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen exportaciones de bienes y servicios por US$58.800 millones, capte inversión extranjera directa por US$13.200 millones, reduzca los niveles de informalidad en 70.000 empresas y genere US$4.000 millones producto de la visita de 4 millones de visitantes del extranjero.

El objetivo primordial dentro del marco de su competencia formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Este plan tiene objetivos estratégicos:

Internacionalización de la Economía
Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa.
Transformación Productiva
Fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles.
Turismo de Clase Mundial
Hacer de Colombia un Destino Turístico de Clase Mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional.
Gestión administrativa
Ser Modelo en gestión administrativa para apoyar con eficiencia el trabajo de las áreas misionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al progreso der los colombianos.

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Proexport

¿Qué es Proexport?

Proexport es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.
A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios

¿Qué hace Proexport?

Fomenta la realización de negocios internacionales a través de:

Identificación de oportunidades de mercado.
Diseño de estrategias de penetración de mercados.
üInternacionalización de las empresas.
ü  Acompañamiento en el diseño de planes de acción.
ü Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional.
ü Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia.
ü  Alianzas con entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar diferentes iniciativas empresariales y promover el desarrollo y crecimiento del portafolio de servicios.

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Bancoldex

Es considerado un banco de desarrollo que opera como banco de segundo piso, es decir otorga crédito a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas y en el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados.
Se dice que es banco de desarrollo porque es promotor empresarial en la modernización del aparato productivo con el fin de lograr posicionamiento en los mercados internacionales.

Entre otras, desarrolla las siguientes actividades:

Realizar convenios para la promoción del desarrollo regional.
§  Ampliar cobertura de países atendidos en el exterior.
§Realizar programas de formación empresarial.
Atender y apoyar las MIPYME con mayor cobertura y presencia en ciudades intermedias.
Apoyar al sector exportador.

Tomado de:

Banco de la republica (BRC)

El Banco de la Republica es el banco de bancos, considerado el banco central, porque es el encargado constitucionalmente para emitir billetes y acuñar monedas de circulación Nacional, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, además tiene dentro de sus funciones el manejo de la política cambiaria del país; ella es esencial a la hora de negociar internacionalmente y de buscar estabilidad de la balanza de pagos colombiana, porque controla la tasa de cambio o el precio de nuestra moneda respecto a la divisa patrón. Además es el encargado de fijar la tasa de inflación y establecer las tasas de interés.

Tomado de: